¿Quieres saber cuáles son las mejores aplicaciones para comprar China?, aquí te lo contamos.
Se estima que para el próximo año 2024 habrá 1.100 millones de compradores chinos en línea que utilizarán aplicaciones de compra por móvil, lo que supone un gran aumento respecto a los 824,1 millones registrados en 2021. Nada más y nada menos equivale al 78,5% del total de la población china.
Este crecimiento, solo hace que la competencia sea cada vez más dura, porque digamos que los recién llegados luchan por un puesto, pero, no obstante, ha existe un flujo constante de nuevos participantes en el mercado, lo que ha provocado una evolución constante en el comercio electrónico chino.
Relacionados:
- Web chinas para comprar en español
- ¿Qué es Temu? Todo lo que debes saber
- 7 tiendas online más confiables para comprar en China
Por otra parte, es importante que las empresas extranjeras que entran en el mercado chino se tomen su tiempo para elegir el sector del mercado chino en el que quieren establecerse. Por lo tanto, trataremos de cubrir aquí los principales mayores aplicaciones de compras en China. Esperamos que este artículo sea la guía perfecta para guiarle en su elección de la mejor plataforma de comercio electrónico en China para su negocio.
Un rápido repaso a los 5 mejores sitios de compras online en China:
Taobao y Tmall: líderes indiscutibles del mercado chino de comercio electrónico
Pinduoduo: Cuando la compra en grupo se une al comercio social
JD.com: Artículos de lujo, logística de primera clase y más
WeChat: Las tiendas WeChat amenazan a los líderes del mercado
Xiaohongshu: Plataforma impulsada por los contenidos
Esta son las 5 mejores aplicaciones Chinas para comprar
Las aplicaciones de compras chinas son hoy en día la forma más popular de acceder a las compras online. Rápidas, cómodas y seguras, son el complemento perfecto para un entorno de rápido crecimiento y un estilo de vida ajetreado.
Según China Internet Watch, más del 80% de las ventas chinas en línea se generaron a partir de las aplicaciones, tendencia que se espera y continúe en el futuro, ya que el comercio electrónico chino continúa su crecimiento explosivo.
1. Taobao
Taobao es el mayor sitio web chino de comercio electrónico que funciona con un modelo de negocio C2C, esto quiere decir que tanto los particulares como los comerciantes pueden vender sus productos en la plataforma. Taobao es uno de los mayores sitios web de comercio electrónico y uno de los 10 sitios web más visitados del mundo.
Tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales, más de 8 millones de tiendas, más de 1.000 millones de listados de productos, y representa casi el 60% del total de las ventas de comercio electrónico en la península.
Desde su creación en 2003, la aplicación respaldada por Alibaba sigue siendo la aplicación de compras preferida en China y continúa operando como líder del mercado y marcando tendencias en el mercado chino del comercio electrónico.
Relacionado: Cómo comprar en Taobao desde cualquier país de Latinoamérica
Cualquier persona en China puede registrarse en la plataforma y empezar a hacer negocios vendiendo productos a un mercado online masivo. Cuando alguien en China quiere comprar un producto, suele comprobarlo primero en Taobao, ya que es la mayor de todas las aplicaciones de compras chinas y tiene miles de millones de productos disponibles.
Y con semejante modelo de negocio y oportunidades, no es de extrañar la enorme gama de productos y servicios disponibles en la plataforma. En Taobao puedes encontrar lo que se te ocurra, e incluso más. Está más allá de la imaginación. Una empresa dominante que debe su éxito a los proveedores de logística avanzada, a los fuertes incentivos tanto para los compradores como para los vendedores, y a un creador de tendencias para el comercio electrónico chino.
Descargar Taobao para iOS
Descargar Taobao para Android
¿Es posible que las empresas extranjeras vendan en Taobao?
No, Taobao es un sitio web de compras en línea totalmente local, y solo los compradores y comerciantes chinos nacionales pueden registrarse en la plataforma. Para poder vender productos a más de mil millones de personas en la aplicación, tendría que crear una empresa registrada en China, lo cual es posible de hacer.
2. Pinduoduo
Lanzada en 2015, Pinduoduo ha conseguido convertirse en la segunda aplicación de compras china más popular. De hecho, es la que más rápido ha crecido en la historia del internet chino. Incluso su nombre chino 拼多多 es una señal de éxito. Significa literalmente «combinar muchas compras».
Sus características principales, es que se basa en la compra en grupo. Cuantas más personas compren un producto, más barato será. Pero, por supuesto, implica que los usuarios compartan los productos con otros con la esperanza de conseguir productos más baratos. Pueden compartir los productos que quieren comprar en las plataformas de las redes sociales o en Pinduoduo, lo que facilita la búsqueda de otros consumidores chinos interesados.
Relacionado: Cómo comprar en Pinduoduo desde cualquier país de Latinoamérica
Descargar Pinduoduo para iOS
Descargar Pinduoduo para Android
3. JD.com
También conocida como JingDong, la empresa empezó con la venta directa de productos electrónicos en los años 90. Pero empezó a realmente crecer solo después de estar online y con más categorías de productos. Hoy en día, JD.com es el segundo mercado chino de comercio electrónico B2C.
La empresa es un proveedor seguro de productos nacionales, pero también de productos de todo el mundo. Con el uso de un simple «botón», los clientes pueden acceder a marcas globales, incluidas las que no están representadas físicamente en el país. No muchos comerciantes del extranjero saben que JD también ha puesto en marcha su sub plataforma, JD Worldwide, ofrece a las empresas extranjeras la oportunidad de vender sus productos a los consumidores chinos.
JD.com y su red logística nacional ofrecen sistemas de entrega tanto en el mismo día como al día siguiente. Lo que convierte a la empresa en la única plataforma de comercio electrónico de China que controla cada parte de su cadena de suministro.
Descargar JD para iOS
Descargar JD para Android
4. Xiaohongshu
Es una aplicación de medios sociales de comercio electrónico impulsada por contenidos generados por los usuarios.
También llamada «Pequeño Libro Rojo» o RED, es una aplicación de comercio electrónico social que a menudo se compara con una mezcla de Instagram y Pinterest. En 2022 ya cuentan con más de 200 millones de usuarios activos y las cifras no dejan de crecer, ya que, junto con Douyin, el Tik Tok chino, se percibe como la app más de moda en China.
Centrada en la belleza y la moda, la plataforma ofrece a las personas la oportunidad de publicar y compartir consejos de compra, reseñas de productos e historias de estilo de vida. La aplicación de comercio social comenzó como una plataforma de redes sociales de estilo de vida para que las mujeres dieran consejos y recomendaciones de compra.
Descargar Xiaohongshu para iOS
Descargar Xiaohongshu para Android
5. WeChat
Es la mayor superapp china que aprovecha el mercado del comercio electrónico.
Wechat es la aplicación china con más de 1.260 millones de usuarios activos en 2022. La aplicación comenzó como una simple aplicación de mensajería, pero hoy en día tiene muchas funciones diferentes, lo que la convierte en una de las mayores superapps del mundo. WeChat permite a los usuarios enviar mensajes de texto, realizar videollamadas, llamadas de voz, grabar mensajes, publicar notas cortas en WeChat Moments, publicar vídeos en Wechat Channels, pagar con WeChat Pay, utilizar servicios como los taxis y mucho más.
Y una de las funciones más importantes de WeChat son sus miniprogramas, los cuales permiten a las empresas crear mini aplicaciones dentro del ecosistema de WeChat. Las empresas pueden hacer folletos H5 de su marca, crear juegos, pero lo más importante es que también pueden crear sus propias tiendas WeChat. En la actualidad, más del 95% de las marcas tienen una tienda WeChat en el mini programa.