Cuando se trata de encontrar productos para vender en tu negocio, siempre valdrá la pena comparar precios. Cuanto más barato puedas adquirir un artículo, mayor será tu margen de ganancia. También puedes utilizar el precio de bajo coste para vender barato y ganar clientela.
Gracias a los bajos costes de fabricación que ofrece China, es el primer lugar que consideran los pequeños comercios a la hora de adquirir su inventario. Y para que lo hagas de la mejor forma, te aconsejamos:
Asiste a ferias comerciales chinas
Asistir a una feria comercial es casi la mejor opción para encontrar un proveedor de confianza. Hay dos ferias principales a tener en cuenta: Feria de Importación y Exportación de Cantón. Celebrada dos veces al año en Guangzhou, normalmente en abril/mayo y de nuevo en noviembre, Cantón es una de las mayores ferias de contratación del mundo. De hecho, es tan grande que funciona en tres fases distintas que abarcan la electrónica, los bienes de consumo y la decoración del hogar, cualquier «todo lo demás» respectivamente. Para conocer las fechas y los detalles, visite la versión en inglés del sitio web de la Feria de Cantón.
Feria Global Sources. Similar a la Feria de Cantón y con muchos de los mismos expositores, la GST se celebra anualmente en Hong Kong. Esta feria tiende a centrarse en determinadas categorías de productos, por lo que si quieres comprar productos electrónicos o accesorios de moda, ésta podría ser la mejor feria a la que asistir. Otro atractivo es la escasa barrera lingüística. A diferencia de la China continental, en Hong Kong casi todo el mundo habla inglés, por lo que es mucho más fácil moverse.
La asistencia a ambas ferias es gratuita, aunque habrá que presupuestar los vuelos, los hoteles, los intérpretes, etc. Podría ser una pequeña inversión para los contactos que potencialmente puede establecer con fabricantes locales de confianza. Pero como dato interesante y a consecuencia de la pandemia, estas ferias se están realizando vía online, lo que te dará el acceso de una forma muchísimo más económica. Para más información de estas ferias te aconsejamos visitar sus páginas oficiales.
Compra en China a través de los mercados mayoristas
Durante tu estancia en China, merece la pena visitar un mercado mayorista en el que podrás encontrar una enorme selección de productos a precios muy bajos. El mercado de Yiwu, por ejemplo, es el mayor mercado mayorista del mundo. A diferencia de las ferias, se trata de una tienda física en la que puedes inspeccionar los productos e irte con ellos, o hacer que te los envíen a tu almacén en Estados Unidos.
Los mercados mayoristas están abiertos todo el año (excepto las fiestas chinas), por lo que no tienes que esperar a una feria para encontrar un proveedor. Los productos se venden fuera de las estanterías, por lo que puedes ver exactamente lo que estás adquiriendo y así medir la calidad del producto. Ten en cuenta que estás comprando a los mayoristas, no al fabricante. En este caso, tendrás que hacer un esfuerzo para descartar los productos de imitación y las marcas falsas.
Busca proveedores chinos en Internet
Para las pequeñas empresas que no tienen recursos para volar a China, los directorios en línea son la siguiente mejor vía para pedir productos al por mayor directamente a China. Puedes hacer una búsqueda general de proveedores en Google, pero la mayoría de las empresas se dirigen directamente a los directorios de empresa a empresa, que ofrecen miles de proveedores chinos al alcance de tu mano. Los principales directorios son:
- Alibaba
- GlobalSources (los mismos que dirigen la feria)
- DH Gate
- AliExpress (una división de Alibaba que se centra en los fabricantes que venden en pequeñas cantidades a los compradores)
Aunque cada directorio funciona de forma un poco diferente, se navega por ellos de forma muy parecida a como se haría con un típico buscador. Escribe el nombre del producto que buscas y el directorio te devolverá los nombres de los proveedores, los precios y las cantidades mínimas de pedido.
Solicita una muestra
Una vez que te hayas puesto en contacto con un posible proveedor, ya sea en línea o en una feria, debes enviar un correo electrónico y pedir una muestra de los productos que te interesan. La mayoría de los proveedores te enviarán fotos de los productos o catálogos de productos de forma gratuita, pero es difícil calibrar la calidad de los artículos a partir de una foto.
Lo ideal es que recibas una muestra del producto para validar su calidad. Puede que tengas que pagar por las muestras, pero será una pequeña inversión para tu tranquilidad.
Específica los detalles del pedido
La regla general a la hora de importar productos de China es: ser específico. No puedes dar por sentado que el proveedor sabe lo que quieres. Incluye en tu pedido todos los detalles posibles: tamaño, color, grosor, materiales, etc. Adicional, envía una imagen si puedes para que no existan dudas.
Ten cuidado con las grandes cantidades mínimas de pedido (MOQ) cuando hagas un pedido a China. Cada proveedor chino tendrá sus propias MOQ, que es el número más pequeño de unidades que puedes pedir. Algunos fabricantes trabajan con cantidades extremadamente grandes, de muchos miles de unidades, mientras que otros están dispuestos a venderle unos pocos cientos de unidades cada vez.
La mejor manera de saber la cantidad mínima de unidades de un proveedor es preguntando. El precio por unidad tiende a ser más barato cuantas más unidades pidas, así que asegúrate de preguntar por los precios en diferentes cantidades: 500, 1000 y 5000 unidades, por ejemplo.
Negocia las condiciones de pago
Asegúrate de que tu pedido especifica las condiciones de pago. Suele haber cierto margen para negociar el precio cuando se trata de fabricantes chinos, pero asegúrate de tener un registro escrito del precio final acordado.
Está preparado para el pago inicial
La mayoría de los proveedores esperan que pagues un anticipo, normalmente del 30%, y que el resto se pague cuando los artículos estén listos para ser enviados. La mayoría de los proveedores ni siquiera estudian el pedido hasta que el pago inicial se transfiere a su cuenta. Esto es arriesgado: si el vendedor no entrega la mercancía, no tienes forma de recuperar tu dinero.
Considera la posibilidad de un seguro comercial
Alibaba ofrece un servicio de protección de pagos llamado «garantía comercial». Esto te garantiza la devolución de tu dinero si no recibes la cantidad o la calidad de los artículos que compraste o si el envío no llega.
Prepárate para el envío
El transporte marítimo es de cinco a seis veces más barato que el aéreo y es esencial si vas a importar un gran volumen de mercancías. También es complicado si no sabes lo que estás haciendo. Importar mercancías por vía aérea o marítima requiere un montón de documentación, como facturas comerciales, listas de empaquetado y conocimientos de embarque, para pasar por la aduana, y puede haber que pagar derechos de aduana por las mercancías importadas.
Los importadores también deben pagar una fianza que actúa como póliza de seguro en caso de que no se paguen los derechos de aduana. Y, por supuesto, algunas mercancías están prohibidas de ser importadas, y punto.
Considera contratar a un agente de aduanas
El mejor consejo en este caso es contratar a un agente de aduanas que se encargue de todos estos trámites por ti. Puedes pasar horas estudiando la Lista Armonizada de Aranceles de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos para averiguar qué derechos de aduana se aplicarán a los productos que vas a comprar, así que es más fácil y seguro contratar a un experto que lo haga por ti.
Lo que debes tener en cuenta
Si todo esto parece fácil, ten en cuenta que hay que tener cuidado con algunas trampas.
Independientemente del lugar en el que te encuentres con el proveedor, la barrera del idioma puede dificultar mucho la comunicación y debes tener muy claro lo que estás pidiendo. Pregunta, aclara y reitera todos tus puntos. Asegúrate de que quede constancia por escrito de todo lo que han acordado.
Es difícil controlar la calidad cuando el proveedor está en el extranjero. Si se trata de un pedido grande, contrata a una empresa de inspección externa para que inspeccione la calidad del producto. Por unos 300 dólares, puedes obtener un control de calidad antes de que el producto salga de la fábrica (y el pago salga de tu cuenta bancaria).
Cuidado con los estafadores.
No todo el mundo tiene intenciones honestas en los mercados online y si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Utiliza la protección de pagos de Alibaba si te preocupa que te estafen.