Durante los últimos años China ha ganado el puesto de líder mundial en la industria comercial, sencillamente porque fabrican de todo, todo lo que puedas imaginar y lo que no…
Y justo de esos productos que no puedes imaginar, hablaremos hoy.
Productos que van desde alimentos, objetos raros hasta réplicas absurdas de marcas reconocidas. Algo que para muchos es de mal gusto, pero para muchos otros no. Y no lo decimos nosotros, lo dice la majestuosa demanda y las altas ventas que representan.
Es muy importante tener en cuenta qué lo que es normal para los chinos puede llegar a ser completamente raro o perturbador para otros porque estamos hablando de una cultura diferente, con necesidades completamente distintas a las de otros países, incluyendo los nuestros.
En este caso, la marcada brecha cultural podría resultar llamativa y fascinante, lo que ha logrado que muchos de estos productos llamen la atención del comprador occidental. Gracias a la evolución del comercio electrónico todos tenemos acceso a ellos.
Pero ya no te haremos esperar más, ahora sí, vamos con los 10 productos más raros made in China.
1. Máscara facial completa
Los chinos están obsesionados por mantener su rostro blanco, lo cual es todo un tema social ya que desde hace mucho tiempo, relacionan la palidez o la piel blanca con belleza y buena posición social.
Mientras tanto, en occidente la gran mayoría adora tomar sol y lucir bronceado. Curioso, porque culturalmente se considera que las personas bronceadas son más atractivas, saludables y hasta poseen más posibilidades económicas para poder pagar unas vacaciones en la playa o de tener una propiedad exclusiva para ello.
2. Patas de pollo modo snack
¿Te imaginas uno de estos empaques en una máquina dispensadora de golosinas? Pues, en China sería normal porque estas patitas de pollo son uno de los snacks más vendidos de ese país. Y no te diremos más porque una imagen dice más que mil palabras…
3. No es Crest. Es Crust
Cuando hablamos de las imitaciones hechas en China no te limites a pensar en zapatos, ropa, carteras y electrónica. Resulta que existe un mercado enorme lleno de productos básicos y de belleza que también lo son.
Como por ejemplo esta pasta dental qué lo único que la diferencia de la original es una letra; la combinación de colores y la promesa de un blanqueamiento extra la hace demasiado parecida a la pasta dental Crest. Lo mismo ocurre con maquillaje y productos de belleza.
En realidad, no podemos culpar a los fabricantes chinos por querer copiar a las empresas americanas; pero en la mayoría de los casos, copiar un producto hasta este punto se considera una infracción de los derechos de autor, lo que puede llevar a una empresa a ser demandada.
Esperemos que el mismo esfuerzo en copiar la imagen lo empleen en copiar la calidad del producto original.
4. Superman versión Zombie
Podemos asegurarte que no existe un personaje de Superman zombie en el mundo de los comics. El juguete que aquí te mostramos sólo lo puedes encontrar en China.
Lo más cercano que esta figura podría ser del famoso personaje, es un muy Bizarro imitador de Superman.
Por cierto, probablemente nunca verás a un zombie vestido de Superman. Además si ya les cuesta caminar, menos pueden volar…
5. PolyStation versus PlayStation
No hace falta ser un experto en videojuegos para darse cuenta de que esto es una falsificación. La PlayStation es un invento revolucionario de los japoneses, y esta consola de juegos procedente de China es una imitación completamente descabellada.
6. Papas fritas sin sabor a papas fritas
Las papas fritas occidentales tardaron en entrar al mercado chino, por ello fue necesario adelantarse y hacer algunos «ajustes». Con ello los productores Chinos lograron su propia versión de papas fritas que van desde sabor a pepino , algas, camarones y otras extrañas pero bastante interesantes y exitosas variaciones.
7. Zapatos marca iPhone
En este caso, sinceramente estos zapatos están siendo desperdiciados en un mercado chino callejero. Si las personas se gastan más de 1000 dólares en el último iPhone, imagina cuanto pagarían por ellos los apple fans…
8. Papá Barbie
Hay casi un 100% de posibilidades de que este producto no tenga ninguna relación con la línea de juguetes Barbie. No existe ninguna versión de un papá de Barbie que se parezca a este fornido y bigotudo muñeco color rosa.
Pero, ¿qué tiene que ver este señor con la delicada y famosa muñeca Barbie? Pues nada, porque fue otro intento de China en copiar un famoso producto americano para venderlo con descuento. Como si nadie fuese a notarlo…
9. Aire fresco envasado
Parece un producto bastante fuera de serie (por no decir loco). Pero estamos seguros que cuando conozcas las razones de su fabricación le encontrarás sentido, te darán ganas de probarlo y seguramente hasta de tener uno en casa.
Y es que debido a los altos niveles de contaminación presente en toda China, algunos fabricantes optaron por ofrecer una “solución bastante momentánea; cabe destacar, al vender latas que contienen nada más y nada menos que aire fresco aromatizado. Aromatizado con las fragancias más populares, para que puedas escoger.
10. Agua de dieta
¿Alguien puede explicar cómo funciona el «agua dietética»? Nuevamente el marketing hace de las suyas…